¿ Qué es el Phishing ?

Phishing: como estafar u obtener datos fraudulentos por internet

phishingSe denomina Phishing a toda actividad que por medio de correos electrónicos u otros canales de internet, logra engañar a la víctima para que entregue información de sus cuentas, de su banco, obtener su contraseña, su tarjeta de crédito, y cualquier tipo de información confidencial que el estafador que perpetúa el phishing pueda utilizar para cometer un fraude.

¿Cómo funciona el Phishing ?

El estafador confecciona un correo electrónico que parece provenir de un sitio web real (como por ejemplo de Hotmail, Microsoft, su banco de confianza o la empresa de la tarjeta de crédito) y lo envía a millones de personas. La palabra “Phishing” viene de una deformación de “Fishing” que significa pescar en inglés. El estafador intenta PESCAR información confidencial.

Muchas veces el estafador confecciona un sitio web idéntico al original de la tarjeta de crédito, hotmail, banco, o lo que sea que intenta personificar, y dentro del correo electrónico incluye un enlace a este sitio en internet.

En el correo electrónico, el estafador argumenta, por ejemplo, que es necesario ingresar a la página web de la supuesta empresa y cambiar la clave de acceso debido a algún problema.

La víctima, si no se ha percatado de la falsedad del correo electrónico que ha recibido,  sigue ese enlace y se encuentra con la aparentemente segura y conocida portada de la web de su banco / tarjeta de crédito, y procede a ingresar su clave actual, asi como los datos de su nueva clave.

Esta información, que es el objetivo del Phishing, cae en manos del estafador, quien por detrás utiliza esos datos para entrar al banco o tarjeta de crédito reales y proceder a cometer el fraude de turno.

Muchas veces el objetivo del phishing no es un fraude comercial, sino un ataque a las cuentas de correo del usuario,  donde la propuesta es por ejemplo lograr obtener la clave de su cuenta de hotmail, asi el estafador luego puede o bien personificar a la víctima utilizando su cuenta de correo por ejemplo para enviar correos spam.

La problemática del Phishing es muy compleja e implica tener mucha atención en los correos que se reciben. Pueden leer aqui las recomendaciones de Microsoft con respecto al Phishing. Nunca está de más llamar telefónicamente al banco o tarjeta de crédito, ante un correo sospechoso para confirmar que el mismo es legítimo y no un acto de Phishing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.